sábado, 29 de mayo de 2010

WINDOWS NT

WINDOWS NT

Las siglas NT significan (windows new technology) nueva tecnología de windows. Sistema operativo avanzado de 32 bits para redes, de microsoft, que ejecuta aplicaciones dos y windows. Introducido en 1993, se ejecuta en 386 y superiores, mips, alpha y plataformas powerpc. Nt provee características amplias de seguridad e incluye protocolos de comunicaciones netware, tcp/ip y netbeui.

EXISTEN 2 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS NT QUE SON LOS SIGUIENTES:

Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red. Es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores) personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.



Windows NT 4.0 Workstation fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95.Las ediciones para servidores de Windows NT 4.0 además incorporan un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento.



REQUERIMIENTOS DE INSTALACION

 
Los requisitos mínimos para que Windows NT funcione sobre plataformas de tipo PC son los siguientes:


Procesador 486DX PENTIUM 90 PENTIUM-PRO

DUAL PENTIUM

Memoria > 12 Mb >12 Mb >64 Mb

Disco duro >117 Mb > 148 Mb 2 de 4 Gb en espejo

Controlador de disco E-IDE o SCSI E-IDE o SCSI SCSI

Tarjeta gráfica VGA con 2Mb S-VGA BASICA S-VGA BASICA

CD-ROM ATAPI o SCSI ATAPI o SCSI ATAPI o SCSI

Recomiendo afrontar la instalación de un sistema con el siguiente material básico de supervivencia:

El CD-ROM y los discos de instalación del NT Server.

La documentación que estimemos conveniente sobre NT (en cantidad directamente proporcional a nuestra sabiduría y experiencia).

Discos de instalación de los sistemas operativos que existen en nuestra red.

Documentación y software de todos los dispositivos a los que vamos a enfrentarnos.

Diez o quince disquetes de 3'5 pulgadas, con sus respectivas etiquetas (esas eternas incomprendidas).

Libreta donde ir tomando notas sobre la instalación, estas notas pueden servirnos de gran ayuda en otras instalaciones y por supuesto en la que estemos realizando en ese momento.

Un disco de arranque MSDOS y si es posible alguna utilidad de diagnóstico.

Un destornillador.

GRUPOS LOCALES Y GLOBALES

Grupos locales de dominio




Los grupos locales de dominio se utilizan frecuentemente para asignar permisos a los recursos. Un grupo local de dominio tiene las siguientes características:



Pertenencia abierta: Se pueden añadir miembros desde cualquier dominio.



• Acceso a recursos en un dominio: Se puede utilizar un grupo local de dominio para asignar permisos para acceder solamente a los recursos que se ubican en el mismo dominio donde se ha creado el grupo local de dominio.



Grupos Globales



Los grupos globales se utilizan frecuentemente para organizar los usuarios que comparten requisitos de acceso similares a la red. Un grupo global tiene las siguientes características:



Pertenencia limitada: Se pueden añadir miembros solamente desde el dominio en el cual se ha creado el grupo global.



• Acceso a recursos en cualquier dominio: Se puede utilizar un grupo global para asignar permisos para acceder a los recursos que están ubicados en cualquier dominio.


 Controlador de dominio

El controlador de dominio es un solo equipo si la red es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario un segundo equipo dependiente del primero al que llamaremos subcontrolador de dominio.

ELEMENTOS DE UNA RED

ELEMENTOS DE UNA RED




SERVIDOR: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.



ESTACIONES DE TRABAJO: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. Se trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.

SISTEMA OPERATIVO DE RED: es el programa que permite el control de la red y reside en el servidor.


PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de una red.



TARJETA DE INTERFACE DE RED: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología específica.



CABLEADO: es el cable que se va a ocupar en la red que es físico se llama utp.



HUB O CONCENTRADOR: en comunicaciones, centro de distribución, concentrador. Un Hub es un equipo de redes que permite conectar entre si otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos. Han dejado de utilizarse por la gran cantidad de colisiones y trafico de red que producen.



SWITCHS O CONMUTADOR: es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi: su función es interconectar 2 o mas segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección Mac de distinto de las tramas en la red.




Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una. Al igual que los puentes, dado que funcionan como filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las lans.



REPETIDOR: es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias mas largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor se creo con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.




 
PUENTE O BRIDGE: es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi. Este interconecta 2 segmentos de red haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada empaque. Un bridge conecta 2 segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a través de una tabla de direcciones Mac detectadas en cada segmento a que esta conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos esta intentando trasmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.




La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero solo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de la redes al disminuir el trafico inútil.

Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch.






RUTEADOR: es un dispositivo de propósito general diseñada para segmentar la red, con la idea de limitar trafico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN. Opera en la capa 3 del modelo osi y tiene mas facilidades de software que un switch. Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el ruteador distingue entre los diferentes protocolos de red, tales como ip, ipx, apple talk o decnet. Esto le permite hacer una decisión mas inteligente que al switch, al momento de reenviar paquetes.

GATEWAY (PURTA DE ENLACE): es un dispositivo con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red del destino.




La dirección ip de un Gateway (o purta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127 x.x.x, 10 x.x.x, 172 x.x.x, 192 x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales, ademas se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.




MODEM: es un dispositivo que sirve para modular y desmodular una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.  La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un modem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la potadora de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:

• Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (am/ask).




• Frecuencia, dando lugar a una modulación de frecuencia (fm/fsk).



• Fase, dando lugar a una modulación de fase (pm/psk).

viernes, 28 de mayo de 2010

CONFIGURACION DE UNA RED

CONFIGURACION DE UNA RED




El primer paso es acceder a las propiedades de la red, bien a través del panel de control Conexiones de red, Icono Conexión de área local. Se hará doble clic sobre él, y una vez este abierto, se hará clic en el botón Propiedades.

AVISO: Deben seguirse estrictamente las pautas descritas en este procedimiento para conectar el sistema a la red local de la Universidad.



Se seguirán las pautas siguientes para configurar la red.



En el apartado Propiedades, Windows XP mostrará la pantalla siguiente:
Salvo que sea estrictamente necesario para el usuario compartir carpetas e impresoras, deberá desactivarse la entrada llamada Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y Programador de paquetes Qos.



Luego pasaremos a configurar el apartado Protocolo Internet (TCP/IP). Para ello, se seleccionará la entrada y se pulsará el botón Propiedades.

Marcar el apartado Usar la siguiente dirección IP.
En el apartado Dirección IP, escribir el número IP asignado por el departamento de Comunicaciones a esa máquina tal como se ve en la figura.

En el apartado Máscara de subred, se deberá escribir obligatoriamente 255.255.255.0

En el apartado Puerta de enlace predeterminada, se escribirá el número 155.210.xxx.254; donde xxx se corresponde al tercer grupo de dígitos que se expresa en el número IP. En la figura, el número IP es 155.210.19.183, entonces puerta de enlace será 155.210.19.254

Se marcará el apartado Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Y es obligatorio escribir en ellas, los números 155.210.12.9 y 155.210.3.12 en este orden.

A continuación, se pulsará el botón Avanzadas. Dicho botón oculta la pantalla que muestra la figura:


En la ficha Configuración de IP, no se modificará nada.

En la ficha DNS, que muestra la figura siguiente, se modificarán los apartados siguientes:

Deberá desactivarse la entrada llamada Anexar sufijos primarios del sufijo DNS principal y desactivarse (si aparece activada) la entrada Registrar estas direcciones de conexiones en DNS. Y escribir en el apartado Sufijo DNS para esta conexión, unizar.es.

En la ficha WINS (figura siguiente), se deberá configurar como se muestra:

Se configura en este orden:

En el cuadro Direcciones WINS, en orden de uso, se escribirá mediante el botón Agregar, 155.210.12.15 y 155.210.12.16

Se desmarcará la opción Habilitar la búsqueda de LMHOSTS.

Se dejará marcada nada más que la opción Habilitar NetBios sobre TCP/IP.

Una vez se hayan configurado todas las fichas antes citadas, al pulsar Aceptar, el sistema tendrá la nueva conexión realizada y preparada para ser usada.

Por último, nos queda por asignar el sistema a un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo, por definición es un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto común y comparten información de equipos interconectados, normalmente a través de una red de área local (LAN). En la universidad, todos los sistemas deben estar conectados al grupo unizar.

Para conectar el sistema a un grupo de trabajo, o bien se hace en tiempo de instalación, o bien se utiliza el siguiente procedimiento:

Se debe iniciar la sesión como administrador del sistema local.

Luego, vamos al panel de control Sistema, accesible a través del botón Inicio, Panel de control. O bien, haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono Mi PC.

En la ficha que muestra la página siguiente, hay que hacer clic en la solapa Nombre del equipo.
Para unirnos a un grupo de trabajo, se hará clic en el botón Cambiar que muestra la pantalla.


En ese momento, aparecerá un cuadro de diálogo con los elementos que muestra la figura:



En el apartado Grupo de trabajo, se escribirá unizar y se pulsará el botón Aceptar.
Se cierran los cuadros y se reinicia el sistema, con lo quedará ya unido al grupo de trabajo Unizar.

ELABORACION DEL CABLEADO DE UNA RED

ELABORACION DEL CABLEADO DE UNA RED


CABLE DE RED TRENZADO (CABLE UTP)

Es el cable que se utiliza para conexiones de red. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5 (C5), a ser posible blindado. Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores (blanco naranja, naranja, blanco verde, verde, blanco azul, azul y blanco marrón y marrón).

Lo podemos comprar por metros o en bobinas de 100 y 300 metros. Es importante recordar que la longitud máxima de un cable de red no debe exceder de los 90 metros.

Vamos a numerar los hilos:



1 Blanco – Naranja

2 Naranja

3 Blanco – verde

4 Verde

5 Blanco – Azul

6 Azul

7 Blanco – Marrón

8 Marrón


El orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector hacia abajo, seria:


Estándar 568-B: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red.

Estándar 568-A: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red.

Es importante mantener este orden porque si necesitamos que en uno de los extremos vaya una roseta pared RJ45 en vez de un terminal RJ45, estas rosetas vienen señaladas siguiendo este orden.




TERMINALES RJ45

Es un terminal similar a los de conexión telefónica (RJ11), pero de 11 mm de longitud por 7 mm de grosor, con 8 hilos en vez de 4 ó 6 de los terminales de teléfono. Aunque tanto los terminales RJ45 como los cables de red tienen 8 hilos, para las funciones de red solo se utilizan los pares 1 – 2 y 3 – 6. Los terminales RJ45 pueden ser blindados o sin blindar. Para longitudes mayores de 10 metros es aconsejable utilizar los blindados. También venden protectores para los terminales, que darán un mejor aspecto a nuestro trabajo y además, si tenemos varios cables, nos ayudaran a identificarlos.


También podemos poner en uno de los extremos una roseta RJ45. Estas rosetas pueden ser de muy diferentes tipos (empotrables, de superficie, con un terminal o con varios). Para un correcto funcionamiento, en el caso de que pongamos una roseta con varios conectores deberemos tirar un cable para cada conector.

CRIMPADORA.
Imprescindible para poder hacer un cable de red.Se trata de una especie de tenaza que utilizamos para cerrar los conectores y crispar los cables correspondientes. La que aparece en la foto superior es una crimpadora de tipo profesional, pero las hay más económicas, fabricadas en PVC (foto inferior).


Las más recomendables son las que tienen para varios tipos de clavijas (RJ9, RJ11 y RJ45), ya que en una sola herramienta tendremos la posibilidad de crispar tanto cables de red como de teléfono.



Una vez que ya tenemos el material que necesitamos, vamos por la fabricación.

En primer lugar, y con mucho cuidado para no dañar los cables interiores, cortaremos aproximadamente cuatro centímetros de la funda del cable y dejaremos al descubierto los pares de hilos. A continuación procederemos a desenlazar los pares y a colocarlos en el orden correspondiente al estándar que necesitemos (568-B o 568-A). Los cortamos a una longitud aproximada de un centímetro manteniendo el orden de los hilos y los introducimos en el terminal RJ45, manteniendo este con la uñeta de sujeción hacia abajo.Una vez introducidos los hilos y comprobado que están en el orden correcto, que llegan hasta el fondo del terminal y que el cuerpo del cable queda en el interior del conector (tal como muestra la fotografía) lo introducimos en la crimpadora y procedemos a crimparlo apretando con fuerza y comprobando que queda perfectamente sujeto.

Repetimos esta operación en el otro extremo del cable y ya tenemos hecho nuestro cable de red.

TIPOS DE CABLES DE RED

CABLEADO DE UNA RED

PRINCIPALES TIPOS DE CABLES

La gran mayoría de la redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existen una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes publican un catalogo con más de 2000 tipos diferentes que se pueden agrupar en 3 grupos:

CABLE COAXIAL

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El termino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espurreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lamina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes y 2 capas de apantallamiento de metal trenzado.


TIPOS DE CABLES COAXIAL

Hay dos tipos de cable coaxial:


CABLE FINO (THINNET)



CABLE GRUESO (THICKNET)





CABLE THINNET: es un cable coaxial flexible de unos 0,64 cm de grueso. Se puede utilizar para la mayoría de los tipos de redes, es un cable flexible y fácil de manejar. Puede soportar una señal de una distancia aproximada de 185 m, antes que la señal comience a sufrir atenuación. Esta incluido en un grupo que se denomina LA FAMILIA RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm.

CABLE THICKNET: es un coaxial rígido de 1,27 cm a veces se le denomina ETHERNET estándar debido que fue el primer tipo de cable con la red Ethernet. Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. Puede llevar una señal de 500 metros. Se utiliza como enlace central o backbone para conectar redes pequeñas basadas en thinnet.
Un TRANSCEIVER diseñado para Ethernet, thicknet incluye un conector conocido como VAMPIRO o FORADOR para establecer la conexión con el núcleo thicknet.
HAY DOS TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO

- CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)



- CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)



A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, redes y transformadores.



CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)
Con la especificación 10baset, es el tipo mas conocido de cable par trenzado y ha sido el cableado LAN mas utilizado. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros. Consta de 2 hilos de cobre aislados las especificaciones dictan el numero de entrelazados permitidos por pie de cable; el numero de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.

CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)
Utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora de mayor calidad que la usada en el cable utp. Stp también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos, ofrece un excelente apantallamiento en los stp para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo permite soportar mayores tasas de transmisión que los utp a distancias mayores.



CABLE DE FIBRA OPTICA



Este las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades. Consta de un cilindro de vidrio externamente delgado, denominadonúcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica llamada revestimiento a veces son de plástico.

Transmisión inalámbrica: son ondas de radio son fáciles de generar, pueden viajar distancias largas y penetrar edificio sin problemas, son omnidireccionales viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo cual el transmisor y receptor no tienen que alinearse.
Trasmisión por microondas: por encima de los 100 mhz las ondas viajan en línea recta se pueden enfocar en un hoz estrecho. Concentrar toda la energía en hoz pequeño con una antena parabólica produce una señal mucho mas alta en relación con el ruido, pero las antenas trasmisora y receptora se deben alinear entre si.

Ondas infrarrojas: no atraviesan los sólidos es una ventaja por lo que un sistema infrarrojo no interfiera un sistema similar en un lado adyacente. Este sistema no necesita de licencia del gobierno para operar en contraste con los sistemas de radio.
Transmisión por ondas de luz: ofrece un ancho de banda muy alto y un costo muy bajo. Fácil de instalar y no requiere de licencia. La desventaja es que los rayos laser no penetran la lluvia y niebla.

Redes inalámbricas: facilitan la operación en donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2mbps.

jueves, 27 de mayo de 2010

TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES

RED: también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

LAN: significa (local área net work) es una interconexión de ordenadores y periféricos si cables. Su distancia 200m y 1km con repetidores las primeras LAN de crearon a los finales de 1970.

MAN: significa (metropolitan area network) es un conjunto de redes de LAN su cobertura es de 50km existen 2 tipos: públicas son de varios edificios privadas son de un solo edificio.



WAN: significa (red de area amplia) es una red capaz de cubrir grandes distancias y dando servicios a un país o continente su distancia es de 100km hasta 1000km algunos sistemas de comunicación que utiliza son: satélite y radio.



REDES INALAMBRICAS.

• Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

 Existen dos amplias categorías de Redes Inalámbricas:

1. De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Area Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.

1. De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

 La carga de los teléfonos se termina fácilmente.

La transmisión celular se intercepta fácilmente (factor importante en lo relacionado con la seguridad).

Las velocidades de transmisión son bajas.

• Todas estas desventajas hacen que la comunicación celular se utilice poco, o únicamente para archivos muy pequeños como cartas, planos, etc.. Pero se espera que con los avances en la compresión de datos, seguridad y algoritmos de verificación de errores se permita que las redes celulares sean una opción redituable en algunas situaciones.

• La otra opción que existe en redes de larga distancia son las denominadas: Red Pública De Conmutación De Paquetes Por Radio. Estas redes no tienen problemas de pérdida de señal debido a que su arquitectura está diseñada para soportar paquetes de datos en lugar de comunicaciones de voz. Las redes privadas de conmutación de paquetes utilizan la misma tecnología que las públicas, pero bajo bandas de radio frecuencia restringidas por la propia organización de sus sistemas de cómputo.


TIPOS DE TOPOLOGIAS

TIPOS DE TOPOLOGÍAS


TOPOLOGÍA: o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada. La topología en una redes la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

TOPOLOGIA DE BUS

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones llamado bus troncal o backbone se conecta en los diferentes dispositivos o demás nodos.


VENTAJAS:

Facilidad de implementación
Crecimiento y simplicidad de arquitectura

DESVENTAJAS:

Longitudes de canal limitadas
Un problema en el canal usualmente degrada la red

TOPOLOGIA DE ANILLO DOBLE


Consta de dos anillos concéntricos donde cada red esta conectada aun o mas anillos aunque los dos anillos no estén conectados entre si.

VENTAJAS:

Simplicidad de arquitectura
Facilidad de implementación y crecimiento

DESVENTAJAS:

El canal usualmente degrada la red


TOPOLOGIA DE ARBOL

Es un cable de ramificaciones y el flujo de información jerárquicas.

VENTAJAS:

El cableado es de punto a punto para segmentos individuales
Soporte de multitud de vendedores de software y hardware

DESVENTAJAS:

La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable si se viene abajo el segmento toda falla


TOPOLOGIA DE ANILLO
Se compone de un solo anillo

VENTAJAS:

Simplicidad de arquitectura
Facilidad de implementación

DESVENTAJAS:

El canal usualmente degrada la red


TOPOLOGIA DE ESTRELLA
Es la forma física en que todas las estaciones eran conectadas a un solo nodo central.

VENTAJAS:

Permite la comunicación de los demás nodos, presenta medios para prevenir problemas
Mantenimiento económico

DESVENTAJAS:

Si el hub falla la red no tiene comunicación si el nodo central falla toda la red se desconecta


TOPOLOGIA DE RED

Es similar a la topología de estrella, salvo que no tiene nodos centrales.

VENTAJAS:

Cableado punto a punto

DESVENTAJAS:

Si el segmento principal falla toda la red se viene abajo


TOPOLOGIA DE MALLA

En la que cada nodo esta conectado a todos los nodos de esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

VENTAJAS:

Ofrece una redundancia y fiabilidad superior
Son ruteables

DESVENTAJAS:

Es de baja eficiencia de las conexiones y enlaces debido a la existencia de enlaces redundantes

PROTOCOLOS DE RED

Protocolos de red



Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.

Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red.

Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:

IPX/SPX

IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet exchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fue adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP).

NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en sus modos respectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadores establecen una conexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envía independientemente.

Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar o formato de datos para la transmisión.

Netbeui

NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.

Aunque netbeui es la mejor elección como protocolo para la comunicación dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deberá hacerse a través de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un método usual es instalar tanto netbeui como TCP/IP en cada estación de trabajo y configurar el servidor para usar netbeui para la comunicación dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicación hacia afuera de la LAN.

AppleTalk

Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo:

Localtalk. La comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir impresoras.

Ethertalk. Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.

Tokentalk. Es la versión de AppleTalk para redes Tokenring.

TCP/IP

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.

La suite TCP/IP

Internet es un conglomerado muy amplio y extenso en el que se encuentran ordenadores con sistemas operativos incompatibles, redes más pequeñas y distintos servicios con su propio conjunto de protocolos para la comunicación. Ante tanta diversidad resulta necesario establecer un conjunto de reglas comunes para la comunicación entre estos diferentes elementos y que además optimice la utilización de recursos tan distantes. Este papel lo tiene el protocolo TCP/IP. TCP/IP también puede usarse como protocolo de comunicación en las redes privadas intranet y extranet.

Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) e Internet Protocol (Protocolo de Internet) respectivamente. Estos protocolos pertenecen a un conjunto mayor de protocolos. Dicho conjunto se denomina suite TCP/IP.
Los diferentes protocolos de la suite TCP/IP trabajan conjuntamente para proporcionar el transporte de datos dentro de Internet (o Intranet). En otras palabras, hacen posible que accedamos a los distintos servicios de la Red. Estos servicios incluyen, como se comento en el capítulo 1: transmisión de correo electrónico, transferencia de ficheros, grupos de noticias, acceso a la World Wide Web, etc.
Hay dos clases de protocolos dentro de la suite TCP/IP que son: protocolos a nivel de red y protocolos a nivel de aplicacion.

PROTOCOLOS A NIVEL DE RED

Estos protocolos se encargan de controlar los mecanismos de transferencia de datos. Normalmente son invisibles para el usuario y operan por debajo de la superficie del sistema. Dentro de estos protocolos tenemos:

TCP. Controla la división de la información en unidades individuales de datos (llamadas paquetes) para que estos paquetes sean encaminados de la forma más eficiente hacia su punto de destino. En dicho punto, TCP se encargará de re ensamblar dichos paquetes para reconstruir el fichero o mensaje que se envió. Por ejemplo, cuando se nos envía un fichero HTML desde un servidor Web, el protocolo de control de transmisión en ese servidor divide el fichero en uno o más paquetes, numera dichos paquetes y se los pasa al protocolo IP. Aunque cada paquete tenga la misma dirección IP de destino, puede seguir una ruta diferente a través de la red. Del otro lado (el programa cliente en nuestro ordenador), TCP reconstruye los paquetes individuales y espera hasta que hayan llegado todos para presentárnoslos como un solo fichero.

IP. Se encarga de repartir los paquetes de información enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos. Esto lo hace etiquetando los paquetes con una serie de información, entre la que cabe destacar las direcciones IP de los dos ordenadores. Basándose en esta información, IP garantiza que los datos se encaminarán al destino correcto. Los paquetes recorrerán la red hasta su destino (que puede estar en el otro extremo del planeta) por el camino más corto posible gracias a unos dispositivos denominados en caminadores o routers.