viernes, 28 de mayo de 2010

TIPOS DE CABLES DE RED

CABLEADO DE UNA RED

PRINCIPALES TIPOS DE CABLES

La gran mayoría de la redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existen una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes publican un catalogo con más de 2000 tipos diferentes que se pueden agrupar en 3 grupos:

CABLE COAXIAL

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El termino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espurreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lamina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes y 2 capas de apantallamiento de metal trenzado.


TIPOS DE CABLES COAXIAL

Hay dos tipos de cable coaxial:


CABLE FINO (THINNET)



CABLE GRUESO (THICKNET)





CABLE THINNET: es un cable coaxial flexible de unos 0,64 cm de grueso. Se puede utilizar para la mayoría de los tipos de redes, es un cable flexible y fácil de manejar. Puede soportar una señal de una distancia aproximada de 185 m, antes que la señal comience a sufrir atenuación. Esta incluido en un grupo que se denomina LA FAMILIA RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm.

CABLE THICKNET: es un coaxial rígido de 1,27 cm a veces se le denomina ETHERNET estándar debido que fue el primer tipo de cable con la red Ethernet. Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. Puede llevar una señal de 500 metros. Se utiliza como enlace central o backbone para conectar redes pequeñas basadas en thinnet.
Un TRANSCEIVER diseñado para Ethernet, thicknet incluye un conector conocido como VAMPIRO o FORADOR para establecer la conexión con el núcleo thicknet.
HAY DOS TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO

- CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)



- CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)



A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, redes y transformadores.



CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)
Con la especificación 10baset, es el tipo mas conocido de cable par trenzado y ha sido el cableado LAN mas utilizado. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros. Consta de 2 hilos de cobre aislados las especificaciones dictan el numero de entrelazados permitidos por pie de cable; el numero de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.

CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)
Utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora de mayor calidad que la usada en el cable utp. Stp también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos, ofrece un excelente apantallamiento en los stp para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo permite soportar mayores tasas de transmisión que los utp a distancias mayores.



CABLE DE FIBRA OPTICA



Este las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades. Consta de un cilindro de vidrio externamente delgado, denominadonúcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica llamada revestimiento a veces son de plástico.

Transmisión inalámbrica: son ondas de radio son fáciles de generar, pueden viajar distancias largas y penetrar edificio sin problemas, son omnidireccionales viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo cual el transmisor y receptor no tienen que alinearse.
Trasmisión por microondas: por encima de los 100 mhz las ondas viajan en línea recta se pueden enfocar en un hoz estrecho. Concentrar toda la energía en hoz pequeño con una antena parabólica produce una señal mucho mas alta en relación con el ruido, pero las antenas trasmisora y receptora se deben alinear entre si.

Ondas infrarrojas: no atraviesan los sólidos es una ventaja por lo que un sistema infrarrojo no interfiera un sistema similar en un lado adyacente. Este sistema no necesita de licencia del gobierno para operar en contraste con los sistemas de radio.
Transmisión por ondas de luz: ofrece un ancho de banda muy alto y un costo muy bajo. Fácil de instalar y no requiere de licencia. La desventaja es que los rayos laser no penetran la lluvia y niebla.

Redes inalámbricas: facilitan la operación en donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2mbps.

62 comentarios:

  1. La idea básica del cableado estructurado es tenerlo todo ordenado y seguro. El cableado estructurado permitirá trabajar de una forma mucho más cómoda y eficiente. Siempre es mejor consultar con expertos antes de meter la pata.

    ResponderEliminar
  2. esto esta to bien pal trabajo de tic

    ResponderEliminar
  3. esta información esta verdaderamente buena gracias x la informacion..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. te amo bb gracias por todo te dare un premio grandote chiquitito mi amor

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. yo no soy perfecto el otro dia estaba en el carro cuando el cerdo de mi morido se cruso uff que divina papaya la mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. divina tu papapayan orangu me gusto mucho ese capitulo donde to se decontrolan y viajan a paris para comer enchiladas y vailar con simios mientras el mundo esta en caos por la sustancia neurotoxica soltada en la ciudad inferior isquierda abajo caliente

      Eliminar
  8. disculpa amigo pero es verdad que mientras mas largo de distancia sea el cable se puede relentizar el internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad porque pierde la fuerza con la que entro

      Eliminar
  9. hola buena tarde quisiera saber de algo tengo un cable de red de 8 colores diferente como puedo ponerlos es una cabesita ?

    ResponderEliminar
  10. muy bueno me salvastes perfecto no manches wey.....

    ResponderEliminar
  11. esta información esta de mierda
    gracias por nada solo bine a perder el tiempo (alv)

    ResponderEliminar
  12. esta información esta bien detallada. así que gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes existe un cable de redes ¿que no sea tan rígido? Dócil y fácil de manejar?

    ResponderEliminar
  14. A QUE GREMIO PERTENECE EL PERSONAL QUE SE DEDICA A ESTE TRABAJO ???

    ResponderEliminar
  15. Hola quisiera saber la diferencia entre los cables que se utilizan en una red.

    ResponderEliminar